BLOG

 

Gran parte de las personas que padecen párkinson experimentan una pérdida de movilidad notable y un empeoramiento de la marcha hipométrica (debido a la falta de dopamina en el cuerpo, segregada por la sustancia negra). 

Esta falta de movilidad, acompañada en ocasiones, por encorvamiento y dificultad en la marcha, deriva en una pérdida de calidad en la vida de las personas afectadas, además de acarrear problemas de equilibrio, etc.

El sistema médico actual nos ayuda a tratar este tipo de problemas con medicamentos que intentan combatir las consecuencias físicas de los enfermos. Uno de los medicamentos que más solía recetarse para paliar los efectos del párkinson era la levodopa 35,45.  

Pero,

¿Es esta solución realmente efectiva?

De acuerdo con un estudio realizado por el Movement Disorder Society en 2008, desgraciadamente, la levodopa fue asociada con el desarrollo de fluctuaciones motoras y discinesias. En otras palabras, el medicamento, aunque retrasa los síntomas del párkinson, resulta causar problemas de movilidad en numerosos pacientes. 

Entonces,

¿Qué podemos hacer? 

Investigadores de la American Society of Neurorehabilitation realizaron un experimento en 2020 en el que sometían a varias personas enfermas de párkinson a un tratamiento de acupuntura de dos sesiones semanales durante cuatro semanas. La acupuntura es un método efectivo a la hora de mejorar la rapidez de movimiento y la salud muscular. Muchos deportistas de élite como futbolistas o atletas se someten frecuentemente a este tipo de tratamientos refiriendo una  mejoría  notable. 

¿Podrá la acupuntura mejorar la capacidad motora de los pacientes de párkinson?

Las conclusiones de los investigadores fueron esperanzadoras ya que, mediante la punción y, tras la primera semana de tratamiento, los pacientes ya comenzaban a mostrar mejoras y, como muestra la siguiente imagen, la corteza cerebral prefrontal y el área motora suplementaria, responsables del posicionamiento de las extremidades o de la secuenciación del movimiento, experimentaron una notable activación. 

Fuente: American Society of Rehabilitation

 

Así, este estudio muestra que la acupuntura, como tratamiento complementario, mejoró la cadencia que el tratamiento con levodopa 35,45 no pudo conseguir. 

¿Por qué la acupuntura contribuye a la activación de la corteza cerebral encargada del movimiento?

¿Es la acupuntura un método eficaz a la hora de tratar otras deficiencias motoras? 

¿Acaso es posible frenar el deterioro de la marcha tras un diagnóstico de párkinson? 

 

Si eres nuevo en escuela Atlantis, lo primero, ¡bienvenido! Somos una escuela que quiere ayudar a comprender el cuerpo en su totalidad, como el complejo sistema en el que entran en juego cuatro planos: el físico, el emocional, el energético y el químico. El aprendizaje acerca de estos cuatro campos permite a las personas tomar control de su propio cuerpo, entender la procedencia real de sus dolencias y ser capaces de tratar los problemas de manera integral. Como has visto, la pérdida de la capacidad de marcha en el párkinson puede ser entendida como una consecuencia de un problema mayor, en lugar de concebirla como una dolencia aislada. Cuando entendemos la raíz del problema somos capaces de sanar y de retomar el control. 

¿Quieres saber más?¡Escríbenos! Estaremos encantados de enviarte la información sobre nuestros cursos online y semipresenciales. Atrévete y comienza el viaje hacia el conocimiento.