BLOG

El miedo es una emoción esencial en la supervivencia y se manifiesta a través de diferentes síntomas, reacciones fisiológicas que nuestro cuerpo activa al percibir una amenaza, construyendo ese concepto de miedo.  

En un estudio de The American Journal of Psychiatry explora cómo la ciencia moderna interpreta el miedo proponiendo una "visión de dos sistemas" con la que entender entender estas emociones, mejorar la comprensión y el tratamiento de trastornos relacionados con estos. ¿Cómo podemos usar ciertas herramientas para  mejorar la capacidad de gestión de emociones como el miedo y ansiedad. 

 

Una "nueva" visión del miedo

Hasta hace poco, se creía que el miedo era controlado principalmente por regiones subcorticales, como la amígdala. Estas activan circuitos inconscientes y subconscientes que despiertan todo un encadenando de respuestas fisiológicas asociadas con esta emoción:

  • Sudoración 
  • Aumento de las pulsaciones 
  • Respiración rápida
  • Tensión muscular
  • Diarrea
  • Bloqueo o paralización
  • Liberación de adrenalina
  • Inseguridad

Sin embargo, investigadores sugieren que existe: 1) un miedo consciente que emerge de los circuitos corticales responsables de funciones cognitivas, y 2) un conjunto de respuestas defensivas que si son gestionadas principalmente por circuitos subcorticales.

Este nuevo modelo, conocido como el “modelo de dos sistemas”, propone que mientras los circuitos corticales generan el sentimiento consciente de miedo, los subcorticales son responsables de los reflejos y reacciones automáticas. Es decir, distingue entre las respuestas fisiológicas y los estados conscientes del miedo y la ansiedad. 

Esto nos conecta de lleno con ideas que tienen más de un siglo de antigüedad y quedaron descartadas por la incapacidad de la época de llegar a conclusiones como la de hoy. De ahí la vuelta a ciertos textos de personajes tan ilustres como William James, que ya hablaba del vínculo entre el cuerpo y la emoción. 

La comprensión de este modelo mejora el diseño de tratamientos para los trastornos de ansiedad. La eficiencia se encuentra en enfocarse en estos dos sistemas de forma independiente.

 

 
Joseph E. LeDoux, Ph.D., and Daniel S. Pine, M.D.

 

¿Qué implicaciones tiene este nuevo modelo?

El nuevo modelo, al distinguir entre las respuestas fisiológicas y los estados conscientes del miedo y la ansiedad, nos muestra que podemos aprender a disociar los síntomas asociados de estas emociones. Al entrenar sus cualidades individuales, vamos a ser capaces de desarrollar una mejor gestión de estos procesos y por tanto de estas emociones. 

 

¿Cómo puedo preparar mi cuerpo? 

 Podemos enseñar a nuestro cuerpo a disociar estas sensaciones del miedo y la ansiedad. Al separarlas, el entrenamiento se centra en fortalecer, controlar, integrar  o potenciar las regiones responsables de esta sintomatología. Y si puede ser desde los 4 planos que proponemos siempre, ya sería excelente. Hablamos de reentrenar: 

  • PLANO FÍSICO: Los reflejos primitivos. En concreto los más específicos vinculados con esta emoción: Moro, Sobresalto y Miedo Paralizador. 
  • PLANO QUÍMICO: Alterar la química hormonal y sanguínea que nos regula. Entrenamientos como HITS o la respiración son imprenscidibles.  
  • PLANO EMOCIONAL: Sin duda alguna, la meditación, Mindfulness o el yoga liberará las líneas de tensión que construyen el cuerpo (hablaremos de ello en otra ocasión). 
  • PLANO ENERGÉTICO: Y por último, siguiendo la línea del meridiano de la vejiga y riñón que nos reconecta con los reflejos primitivos, básico será el liberar la columna y el pie. 

 

¿Conoces cómo usar estas herramientas para controlar el miedo y la ansiedad? 

Por si todavía no nos conoces somos la Escuela Atlantis es una escuela de neurociencia en la que intentamos mostrar cómo un funcionamiento saludable del cuerpo es el resultado de la intervención del plano físico, químico, emocional y energético. Nuestro objetivo es que entiendas los por qué, los para qué y con ellos, saber usar tanto las herramientas que te proponemos como cualquiera que puedas conocer y disponer ya mismo. 

Encontrarás un profundo respeto a todos las técnicas, estudios y ciencias, pues conocerás el lugar que ocupan y cómo poder usarlas. La integración de estos planos es tal, que desde el Módulo 0 aprenderás a manejar ciencia y energética, neurología y medicina tradicional china. 

Visita nuestra escuela o cuéntanos en qué podemos ayudarte