BLOG

¿Conoces a alguien que sufre bruxismo?¿Quizás tú mismo? Cada vez más personas sufren de bruxismo en la actualidad. Esta dolencia se manifiesta en el plano físico con la molesta tensión en los músculos de la mandíbula que nos hace rechinar los dientes, tensar la expresión facial y, en ocasiones, padecer dolores de cabeza. El bruxismo exterioriza la tensión acumulada durante periodos de estrés, agobio, ansiedad o simplemente por la incapacidad de manifestar aquello que nos preocupa. Son muchas las personas que experimentamos este tipo de molestias, especialmente durante el sueño o en momentos de descanso.  Sin embargo, la pregunta que todos nos hacemos es:

¿Qué se puede hacer?

Las soluciones  de la medicina occidental suelen rondar alrededor de antiinflamatorios, relajantes musculares o ansiolíticos. Si bien, este tipo de respuestas, aunque efectivas, se centran en tratar el bruxismo como una dolencia aislada. En occidente no solemos pararnos a entender la fuente del problema, que tiene como resultado una dolencia física. ¿De dónde viene este bruxismo?
 En escuela Atlantis creemos que el plano físico está conectado con el resto de los planos -químico, energético y emocional-. Así que,

¿Cuál es el significado del bruxismo más allá del plano físico?

En la medicina china se habla de la existencia de unos canales energéticos que conectan de manera directa diferentes partes del cuerpo: los meridianos. Cada meridiano atraviesa uno o más órganos y, además, los conecta con diferentes emociones. Así, hace miles de años ya se hablaba de la relación existente entre el plano físico, el plano emocional y el plano energético.

En el caso del bruxismo, entran en juego la mandíbula, las mejillas y los dientes. Estas zonas del cuerpo están asociadas con el meridiano de la vesícula biliar. Responsable de sacar la cólera que hay en nosotros cuando se nos exige en exceso, cuando se satura, genera tensión muscular. Estos episodios coléricos pueden producirse cuando no somos capaces de procesar los cambios o nos encontra
mos en momentos de inestabilidad. Es por esto por lo que la ansiedad o el agobio pueden viajar a través del meridiano que conecta la vesícula con los músculos de la mandíbula.

Pero,

¿Está todo perdido? ¿Cuál es la solución?

A la hora de tratar el bruxismo, las recomendaciones más comunes hablan de  lo necesario que es pensar en cuál es la fuente del problema. ¿Qué es lo que nos causa agobio o ansiedad? Posteriormente, algún ejercicio de relajación o meditación puede ayudar a mitigar esta ansiedad. Por otro lado, sería, de igual forma, conveniente controlar el PH de la saliva. Esta debería estar entre 6,2 y 6,5. Una cifra por debajo de estos valores indica un exceso de bilis amarillas, o lo que es lo mismo, un mal funcionamiento de la vesícula biliar. Aprende más acerca de conceptos como la acidosis y la alcalinos corporal visitando nuestro Módulo introductorio.

Al tratar todos los elementos que giran alrededor de la manifestación física del bruxismo nos aseguramos de reducir el problema de forma holística y completa.

¿Te atreves a probarlo?

Si eres nuevo, bienvenido a Escuela Atlantis. Somos una escuela de formación online interesada en hacer del mundo y, en concreto, del sector de la neurociencia del movimiento, un lugar mejor. Como decíamos antes, creemos que en la vida entran en juego cuatro planos esenciales: físico, químico, emocional y energético. Entender esta convergencia de planos te ayudará a tratar los problemas de una manera más completa y profunda. ¿Has probado, para reducir el estrés que sube hasta la mandíbula, aliviar la presión de la vesícula biliar a través de la dieta regulando las grasas?Ponte en contacto con nosotros para consultar cualquier duda y descubre nuestras formaciones.