BLOG

La depresión posparto es un tipo de trastorno mental que afecta a entre un 10% y un 20% de las mujeres según un estudio publicado por Scielo. 

Una de las partes de nuestro organismo que más se relacionan con este tipo de trastornos es la amígdala. 

 

¿Cuál es su función?

Este conjunto de neuronas forma parte del sistema límbico y se sitúa en la profundidad de los lóbulos temporales del cerebro. Su principal misión es el almacenamiento de las respuestas emocionales, tanto positivas como negativas. Entran así en juego la regulación de la ansiedad, la depresión y el trastorno de los estados de ánimo.  

Cuando debemos hacer frente a un peligro o una situación de riesgo, es esta parte de nuestro cerebro la que nos ayuda a regular los impulsos de huida y protección, aumentándola o reduciéndola. 

No parece descabellado que ante esta nueva situación y un sinfin de miedos subconscientes que puedan existir, esta pequeña estructura neuronal vaya a estar más alertada que de costumbre

 

¿De qué manera podemos incidir en la actividad de la amígdala?

   Una de las maneras que tenemos de contribuir a la regulación de la actividad de la amígdala es a través de la acupuntura. Esta técnica proveniente de la Medicina Tradicional China nos permite incidir de manera precisa en las distintas zonas del organismo. Estas pequeñas agujas se colocan en puntos energéticos específicos conocidos como meridianos, permitiendo modificar la manera en que estos canales transportan la energía que se mueve por nuestro cuerpo.

 

¿Se puede ayudar a rebajar los síntomas de la depresión posparto?

   Este reciente estudio realizado por Frontiers in human neuroscience sometió a más de 60 mujeres que sufrían depresión posparto a un estudio exhaustivo. En primer lugar se realizó un reconocimiento en el que se clasificó el tipo de depresión que padecía cada mujer.  Posteriormente, se llevaron a cabo 3 tratamientos de acupuntura a la semana, durante 8 semanas. Tras este procedimiento se realizó un segundo reconocimiento en el que los resultados fueron alentadores:

RESULTADOS:

  La imagen muestra los cambios estructurales en las subregiones de la amígdala. (A)Definición y localización de las subregiones de la amígdala. (B) Cambios en el volumen de la materia gris en las subregiones de la amígdala de las pacientes diagnosticadas (verde), comparadas con controles de mujeres sin depresión en el posparto (rojo).  Además, se muestra la comparación entre los valores de las mujeres diagnosticadas antes (amarillo) y después de la acupuntura (azul).

 

¿Conocías la posibilidad de la acupuntura a la hora de regular el funcionamiento del cerebro? 

Escuela Atlantis es una escuela de neurociencia en la que intentamos mostrar cómo un funcionamiento saludable del cuerpo es el resultado de la intervención del plano físico, químico, emocional y energético. En esta ocasión encontramos cómo el trabajo desde el plano energético puede modificar la actividad del cerebro, generando una respuesta a nivel emocional. 

La integración de estos sistemas es tal, que desde el Módulo 0 irás aprendiendo a manejar ciencia y energética, neurología y medicina tradicional china. Visita nuestra escuela o cuéntanos en qué podemos ayudarte